Noticias

El MCA participa en la I Muestra Internacional de Cuchillería Artesana de Portugal

En pleno ambiente estival, el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete continúa con su labor de difusión de la cuchillería albaceteña. Por este motivo del 1 al 3 de julio, representantes del MCA con su directora Mariana Pascual a la cabeza, participaron en la 1ª Mostra Internacional de Cutelaria Artesanal que se desarrolló en el Centro Cultural de Congresos de Caldas da Rainha, en Portugal.Se trato de un encuentro que reunió esos días a productores, artesanos y aficionados del arte de la cuchillería de varios países, para intercambiar experiencias, mostrar piezas únicas y promover este sector y oficio artesanal entre los visitantes.

El Museo de la Cuchillería de Albacete, invitado por los organizadores de esta feria del país vecino, contó con un espacio expositivo en el que se han instalado diferentes vitrinas donde se exhiben: navajas clásicas y de espejillos del siglo XIX; navajas clásicas del siglo XX; cuchillería de otras poblaciones españolas que forman parte de los fondos del MCA; cuchillos de diferentes épocas y tipología; una muestra del despiece de la navaja clásica albaceteña; una tipología de navajas formada por doce piezas distintas; tijeras de escribanía, despabiladeras y de sastre de los siglos XVIII y XIX; una maleta cuchillera de venta ambulante, un cinto cuchillero y una muestra de piezas galardonadas con el primer premio del Concurso de Cuchillería de la Asociación de Cuchillería y Afines, APRECU y guías turísticas de Albacete.

Con esta representación de la cuchillería albaceteña, el Museo quiso mostrar al público portugués los siglos de tradición de este oficio en nuestra provincia; el buen hacer de los artesanos albaceteños e invitar a los asistentes de la feria de Caldas de Rainha a que vengan a conocer nuestra ciudad, el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete y el patrimonio de los artesanos e industriales cuchilleros que alberga esta institución.