Noticias

El Museo de la Cuchillería de Albacete recibe la donación de una navaja del artesano Robert Beillonet en homenaje a Angelete Navarro

La concejal responsable del Museo Municipal de la Cuchillería, Rosa González de la Aleja, ha dado a conocer que el artesano francés Robert Beillonet, nombrado dos años consecutivos como mejor artesano de Francia, ha donado al museo una navaja que realizó como homenaje al cuchillero albaceteño Angelete Navarro.

Según ha relatado la edil, Robert Beillonet visitó Albacete en 2007 y quedó sorprendido por los fondos con los que cuenta el Museo Municipal de la Cuchillería, comprometiéndose entonces a fabricar una pieza para que estuviese expuesta aquí, el cuchillero albaceteño Julián Núñez le forjó una pieza de damasco para que esa navaja fuera un símbolo de unión entre la cuchillería albaceteña y la francesa, años después, el propio Robert Beillonet ha traído a la ciudad esa pieza.

La concejal, que ha recibido al artesano de Thiers, ha explicado que Beillonet fue aprendiz durante más de 10 años del albaceteño emigrado en los años 60, Angelete Navarro, declarado como segundo mejor artesano de Francia, y que esta navaja pretende servir de reconocimiento al mismo.

Rosa González de la Aleja ha dado las gracias al artesano francés en nombre de toda la ciudad por la donación de esta pieza, y ha resaltado su importancia porque simboliza la unión entre Albacete y Thiers, dos ciudades unidas por algo “tan importante” como es la cuchillería, y ha añadido que, con esta donación, queda patente la unión, ya consolidada, entre las dos ciudades, que se seguirá fomentando en próximas fechas.

Esta donación se une a la que ya recibió el museo a finales del pasado mes de septiembre de una tijera de escritorio del año 1734, realizada por Juan de Arcos, la más antigua conocida de este maestro cuchillero.

Durante la donación de la pieza, Rosa González de la Aleja ha estado acompañada por el artesano francés, Robert Beillonet, por la directora del Museo Municipal de la Cuchillería, Mariana de Pascual, y los cuchilleros albaceteños Amós y Julián Núñez.